jueves, 3 de marzo de 2011

BREVE RESEÑA DE LOS PROCESOS DELIMITATORIOS DE LAS FRONTERAS CONTINENTALES CON LOS PAÍSES VECINOS: BRASIL, GUYANA Y COLOMBIA

BREVE RESEÑA DE LOS PROCESOS DELIMITATORIOS DE LAS FRONTERAS CONTINENTALES CON LOS VECINOS: BRASIL, GUYANA Y COLOMBIA
Frontera con Brasil
En 1859 se firma un tratado de navegación y limites con Brasil sin consecuencias delimitatorias, pero que sirvió de base para que una comisión mixta hiciera los trabajos de demarcación entre 1879 y 1884. En 1905 son revisados y de 1930 a 1933 se terminara con alinderamiento montañoso de Pacaraima al sur de la Gran Sabana.
Históricamente con Brasil no se ha tenido problemas o mayores dificultades, salvo las imprecisiones de las primeras comisiones, lo que se fue subsanando a medida que se hacían más exploraciones. Los límites con Brasil en su mayoría están formados por accidentes geográficos, lo que facilitó de alguna manera el alinderamiento.

Frontera con Guyana
Durante la década de 1880, el imperio Británico realiza comienza a expandir su territorio colonial aprovechando el despoblamiento y el desinterés  de los venezolanos en el territorio circundante al rio Esequibo, fronterizo con la Guyana Británica. Ya venían haciendo intentos de hacía más de medio siglo con argumentos inválidos forjados por sus exploradores.
Gran Bretaña proclamó la línea se Schomburgk, como el límite mínimo de sus reclamaciones, y pretendía reclamar hasta el delta del Orinoco.
Venezuela realizó gestiones por medio de organizaciones internacionales y otros países pero Londres las evadió todas, incluso las gestiones de EEUU que apelaba a la doctrina Monroe (1895).
Los norteamericanos negociaron con los británicos los territorios de Venezuela y cedieron la parte sur para no dejar bajo control de los británicos el Delta.
El 3 de Octubre de 1899, se dictó el laudo en el que Venezuela perdía la mayor parte del territorio en litigio, logrando conservar solamente una parte al sur del Orinoco y una zona en la cuenca del Yuruarí.
En 1962, cuando se anunció la independencia de la Guyana Británica, Venezuela realizó un nuevo planteamiento ante la ONU y en 1966 se conformó una delegación mixta para buscar una solución satisfactoria.
Antonio Guzmán Blanco (1877) manifestó:
“Ahora bien, como el limite que separa la Guayana Holandesa de la Guayana Española, en tiempo de Carlos II, era el río Esequibo; como anteriormente a esa fecha no aparece ninguna cesión del gobierno español a Holanda; como fue Holanda quien traspasó a Inglaterra la parte de la Guayana Holandesa que desde entonces es inglesa, y como después ni España, ni Colombia, ni Venezuela han cedido a Inglaterra un palmo de tierra siquiera del lado acá del Esequibo, es claro que todo lo que ocupa Gran Bretaña desde allá hasta las inmediaciones de Barima es, por defecto, territorio venezolano”


Frontera con Colombia
La controversia comenzó en 1833 con el tratado Michelena-Pombo, que no fue aceptado por el Congreso de Venezuela.
En 1844, producto de un nuevo fracaso, se rompieron relaciones con Colombia, así como en 1874 cuando se comisionó a Antonio Leocadio Guzmán y Manuel Murillo Toro,  en representación de Venezuela y Colombia respectivamente.
En 1881 se puso el asunto bajo el arbitraje del Rey de España, pero debido a su fallecimiento la Reina María Cristina hubo de dar el Laudo en 1891.
Una comisión de ambos países se encargaría de la delimitación, pero fueron muchas y tan grandes las imprecisiones que las diferencias de interpretación entre las comisiones eran insalvables.
En 1916 se someten las diferencias a la Conferencia Helvética, quien dictó sentencia definitiva en 1922 y en 1928 ambos países inician los trabajos de demarcación, pero nuevamente son detenidos en 1932 por contradicciones entre la realidad geográfica y lo contenido en el laudo.
En 1941 el presidente Eleazar López Contreras firma el tratado de limites con Colombia dando fin a más de un siglo de negociaciones y comienzo a nuevas tenciones entre ambos países.
Venezuela perdió así más de 100 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Algunos Problemas Fronterizos
Con Brasil Minería ilegal, deforestación, ecocidio y envenenamiento del suelo.
Con Colombia: Narcotráfico, contrabando, paramilitarismo, guerrilla, modelos criminales importados desde Colombia, como el sicariato .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada